Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

La Leyenda de Sant Jordi


Hoy, día 23 de abril, se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi. Según cuenta la leyenda, en los alrededores de Montblanc (un pueblo de la Conca de Barberà) ,vivía un terrible dragón que tenia aterrorizados a todos los ciudadanos. Para apaciguarlo, la gente del pueblo llegó al consenso de entregar como sacrificio a una persona elegida por sorteo; la idea les salió bien y el dragón dejó de atemorizarlos. 


          
 Un día, la suerte señaló a la hija del rey como ofrenda para el dragón. Como la princesa era tan querida por la gente del pueblo, muchos se ofrecieron para sustituirla; pero el rey siendo justo y severo, aunque dolorido, dijo que su hija era como cualquier otra persona y tenía que ir.

La princesa fue hacia la cueva del dragón y cuando estaba llegando, este salió de su refugio dispuesto a comérsela. En ese momento, llegó Sant Jordi con su brillante armadura y con su lanza mató al dragón. De la sangre de la bestia surgió un rosal con las rosas mas rojas que se habían visto jamás, Sant Jordi cortó una y se la regaló a la princesa.




          
Esta misma leyenda se repite en las tradiciones populares de países como Inglaterra, Portugal y Grecia entre otros, aunque con ligeras variaciones. Según la historia, Sant Jordi era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía), este se negó ha ejecutar un edicto del emperador Diocleciano que le obligaba a perseguir a los cristianos, razón por la cual fue martirizado y decapitado. Pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del imperio Romano y al cabo de poco tiempo aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

Es tradición en Catalunya que en el día de Sant Jordi el hombre le regale una rosa roja a la mujer y que ella a cambio le regale un libro. Con los años se ha ido convirtiendo en una feria del libro.

Feliç Sant Jordi!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario