Páginas

lunes, 16 de abril de 2012

Los Orígenes del Kétchup


Viene de una salsa china llamada ke-tsiap, una salsa picante que era usada para condimentar tanto pescados como carne pero que no contenía tomate, cuyo nombre proviene del dialecto hablado en la isla Amoy, en su importación a otras culturas y países paso a llamarse kechap en Malasia o ketjap en Indonesia.
Unos marineros ingleses en el siglo XVII descubrieron por primera vez este condimento y lo importaron hacia Europa. La versión china original actualmente se parece más a la salsa de soja o a la Worcestershire, con el paso del tiempo fue sufriendo cambios, el más interesante se produce sobre 1700 con la adicción de tomates. En el siglo XIX, el kétchup también era conocido como salsa de tomate soja.

En 1876 la F. & J. Heinz Company empezó a vender Kétchup (salsa de tomate), y a finales del siglo XIX el kétchup de tomate llego a ser la principal salsa de tomate en USA.
Algunos datos curiosos sobre el Kétchup:
  • Gracias a la cantidad de tomate que lleva es una fuente de licopeno, este posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres, que son uno de los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares, del cáncer y del envejecimiento. 
  • El bote de Kétchup más grande se encuentra en Collinsville (Illinois, USA) construido en 1949 arriba de un deposito de agua.
  • Los niños comen un 50% más de Kétchup que los adultos, aunque eso no es un gran secreto.
  • El Kétchup se puede usar para abrillantar el cobre debido a sus ácidos.
  • Hay gente que colecciona los sobrecitos individuales de Kétchup y otras salsas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario