domingo, 13 de mayo de 2012

Pequeños dinosaurios

Hola a todos, hoy os vamos a mostrar un animal que vive en la actualidad pero que podría haber pasado desapercibido en la época de los grandes dinosaurios. El animal en cuestión es el comúnmente conocido como "Lagarto volador australiano" (Chlamydosaurus Kingii), originario de Nueva Guinea y Australia como su nombre indica.
                                                (Dilophosaurus)
Este reptil es tan parecido a uno de los dinosaurios que todos conocemos debido a que posee una membrana escamosa unida con cartílagos que tiene alrededor del cuello  y que puede desplegar. Esta membrana se encuentra de forma similar en otras especies de animales como puede ser el Pez luchador del Siam; y su función principal es de defensa o para intimidar al enemigo, ya que al desplegarla parece de mayor tamaño o puede asustar al adversario. 


Pero esta membrana no es la única arma intimidatoria que tienen, ya que también cuentan con colores vivos o fuertes que también les sirven para atraer a las hembras. Hay que decir que como los camaleones, estos reptiles pueden mimetizarse con el medio en caso de necesidad para pasar desapercibidos.


Pero ni el color ni la membrana son las únicas curiosidades de estos animales debido a que son capaces de adaptarse a muchas circustancias climatológicas: en época de sequía su actividad disminuye radicalmente  al igual que su temperatura y no necesitan alimentarse; son capaces de aumentar el tamaño de su estomago para almacenar presas mayores a las habituales; o si hay incendios se quedan en la zona para alimentarse de los animales que hayan quedado en vez de buscar una zona sana.


Para que veáis que hay más  "dinosaurios" a parte del cocodrilo que  siguen entre nosotros =P 



martes, 8 de mayo de 2012

Flamencos rosas

 Hola a todos, pues bien amigos hoy os vamos a contar el motivo del porqué los flamencos tienen las plumas de color rosado mientras que sus crías nacen con el plumaje blanco.


El cambio de color podría deberse a que el fenotipo ( el resultado visible de los genes) evolucione porque esté así predeterminado en sus genes, pero no es el caso de nuestro amigo el flamenco.




Esta diferencia de color se debe a la alimentación de los flamencos durante su crecimiento, los flamencos se alimentan de crustáceos y algas que le otorgan gran cantidad de carotenoide (es un precursor de la vitamina A y el que le da el color naranja a las zanahorias por ejemplo) que es el que le dará el color rosado. 


Por este motivo los flamencos con color mas fuerte y brillante son los que se consideran más sanos y también son los que tienen mayor probabilidad de reproducirse ya que los blancos  son aquellos peores nutridos y, por tanto, más enfermizos.


Y bueno, quién sabe si crías un flamenco en otra parte y con otros nutrientes tendrá otro color o será blanco :P

lunes, 7 de mayo de 2012

Mentes "sabias"

Rebuscando un poco por el cajón desastre, hemos encontrado una extraña enfermedad que otorga a quien la posee capacidades increíbles como realizar complejos cálculos matemáticos mentalmente, memorizar grandes cantidades de información en segundos, etc.

Se trata del Síndrome de Savant, conocida también como el síndrome del sabio. Esta enfermedad es padecida por algunas personas autistas o con síndrome de Asperger. Pese a las discapacidades propias de estas otras enfermedades, quienes son considerados savants poseen habilidades sorprendentes y específicas en determinadas áreas.

Este síndrome fue documentado por primera vez en 1978 para un artículo de la revista Psychology Today y exponía el caso de un paciente que era capaz de la edad de las personas con exactitud en tan solo unos segundos.

Darold Treffert, psiquiatra estadounidense especializado en trastornos autistas, establece una característica común a todos los que padecen este síndrome: su memoria prodigiosa.


Últimos estudios han demostrado que para el desarrollo de estas actividades se emplean procesos mentales con partes del cerebro distintas a las que utilizamos normalmente.

Las habilidades de los savants pueden dividirse en cuatro grandes categorías:

- Arte: Serían habilidades relacionadas con la música, la pintura y la escultura. Desarrollan habilidades innatas en estos campos, sin tener conocimiento previo.
- Fechas: Quienes se incluyen en esta categoría son poseedores de una capacidad para memorizar calendarios enteros, incluso de años atrás, y recordar datos de esos días.
- Cálculo matemático: Tienen la capacidad de realizar grandes cálculos de manera mental y de forma casi instantánea.
- Habilidades mecánicas y espaciales: Pueden medir distancias sin emplear ningún tipo de instrumento, memorización de mapas y direcciones, construcción de precisas maquetas, etc.

También existen otros savants que son capaces de aprender diversos idiomas con gran facilidad, fuerte agudización de los sentidos, etc.



En la actualidad, sólo hay unas 50 personas con el Síndrome de Savant detectadas.

Para que podáis ver con más claridad hasta que punto puede llegar este síndrome, os dejamos algunos ejemplos de personas que lo han tenido:

- Kim Peek: Fue el más famoso de todos los savants. Fue capaz de memorizar el 98% de los 12.000 libros que había leído; además de ser capaz de leer dos páginas en 8 segundos, llegando al extremo de poder leer una página con cada ojo. Podía retener prácticamente toda la información que contenían esos libros. En cuanto a la música, era capaz de escuchar cualquier pieza y tocarla en un piano, además de poder reconocer los autores de miles de piezas. En 2009 falleció a causa de un ataque al corazón.

- Richard Wawro: También tenía una memoria increíble y podía dibujar con todo detalle y a la perfección sin usar ningún tipo de modelo. Llegó a vender más de 1000 obras, alguna de ellas a Margaret Thatcher o a Juan Pablo II.

- Orlando Serrel: Es capaz de recordar el calendario desde que tenía 10 años y el tiempo que hacía cada día.

- Alonzo Clemont: Capaz de crear esculturas de animales con tan solo visualizar una parte de ellos. Algunas de sus obras se han vendido hasta por 45.000$

- Leslie Lemken: Tal vez sea uno de los casos más impresionantes; se le diagnosticó glaucoma, problemas de retina y parálisis cerebral, además los médicos tuvieron que sacarle los ojos y no podía masticar por sí mismo. Fue adoptado y hasta los 12 no consiguió mantenerse de pie. Sin embargo, a los 16 años lo encontró su madre sentado al piano tocando a la perfección el concierto número 1 de Tchaikovsky.  Pronto dominaba muchas piezas musicales de diversos estilos y su madre decidió apoyarlo. Ha realizado giras por EE.UU, Europa y Japón.

- Danniel Tammet: Es el único que no tiene incapacidades mentales ni físicas. Fue capaz de memorizar 22.514 dígitos del número Pi y recitarlo durante 5h. Además de haber estudiado 11 idiomas diferentes.

- Stephen Wiltshire: Es capaz de dibujar vistas de ciudades con Roma, Madrid, Jerusalén, o Tokio simplemente con una rápida vista desde un helicóptero, respetando la perspectiva e incluso el número de ventanas de los edificios principales. A continuación os dejamos un vídeo de este genio del dibujo:








domingo, 6 de mayo de 2012

¿Quién nos facilitó muchísimo la vida?

Pensaréis que os vamos a hablar de la persona que inventó la rueda, el automóvil o la electricidad... ¡Pues no! Os hablaré de quien fue el inventor del cajero automático.

Fue John Shepherd-Barron quien tuvo esta genial idea. La inspiración le vino después de que no pudiera sacar dinero de su cuenta por llegar un poquito tarde al banco y encontrárselo cerrado.



El primer cajero automático empezó a funcionar en 1967 en Londres. Como todavía no se habían inventado las targetas de crédito, los usuarios de los cajeros tenían que sacar dinero utilizando un cheque impregnado con carbono 14 (sustancia radiactiva). Con este método solo podían sacarse 10 libras esterlinas.



Shepherd-Barron no obtuvo beneficios económicos por su invento, pero sí que fue nombrado en 2005 con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la banca.


Y aunque la gente no confiaba mucho en los cajeros en sus inicios, ahora hay más de 1'8 millones de cajeros autómaticos en todo el mundo según ATMIA.



martes, 1 de mayo de 2012

Efecto Stroop

¿Eres capaz de leer rápidamente y en voz alta los colores de las siguientes palabra?

Azul Amarillo Verde Rojo

Verde Azul Rojo Amarillo

La segunda línea te ha costado más trabajo, ¿verdad? Pues bien,este experimiento fue realizado por John Ridley Stroop en 1935.


Stroop se basó en dos tests: RCN ("Reading Color Names)" y NCW ("Naming Colored Worlds"). El primero consistía en leer el nombre del color que aparecía escrito y el segundo, en leer el color con el que estaba coloreada la palabra.


Con este experimento demostró que los participantes requerían más tiempo para realizar el test NCW; es decir, para leer la que sería la segunda línea. Esto estaría causado por una interferencia producida por la automatización de la lectura.


Se han realizado estudios posteriores en los que se ha verificado que esta interferencia sólo se produce cuando el nombre del color está escrito en el idioma de quien lo lee.

También se ha comprobado que la práctica de este ejercicio hace disminuir el tiempo de su lectura.

Sin embargo, el Efecto Stroop no sólo se aplica a los colores y su lectura, sino que también ha sido aplicado al campo auditivo y emocional. El auditivo se realiza utilizando imágenes y sonidos relacionados normalmente con ellas. Para realizar el emocional se usan palabras de emociones y colores; el sujeto tiene que nombrar el color de la palabra.

Este último método es empleado en ocasiones para estudiar la depresión, puesto que el paciente tarda más en leer las palabras que guardan alguna relación con pérdida o decepción. También se ha empleado para estudiar casos de personas que sufren esquizofrenia, alzheimer o dolor crónico.