lunes, 7 de mayo de 2012

Mentes "sabias"

Rebuscando un poco por el cajón desastre, hemos encontrado una extraña enfermedad que otorga a quien la posee capacidades increíbles como realizar complejos cálculos matemáticos mentalmente, memorizar grandes cantidades de información en segundos, etc.

Se trata del Síndrome de Savant, conocida también como el síndrome del sabio. Esta enfermedad es padecida por algunas personas autistas o con síndrome de Asperger. Pese a las discapacidades propias de estas otras enfermedades, quienes son considerados savants poseen habilidades sorprendentes y específicas en determinadas áreas.

Este síndrome fue documentado por primera vez en 1978 para un artículo de la revista Psychology Today y exponía el caso de un paciente que era capaz de la edad de las personas con exactitud en tan solo unos segundos.

Darold Treffert, psiquiatra estadounidense especializado en trastornos autistas, establece una característica común a todos los que padecen este síndrome: su memoria prodigiosa.


Últimos estudios han demostrado que para el desarrollo de estas actividades se emplean procesos mentales con partes del cerebro distintas a las que utilizamos normalmente.

Las habilidades de los savants pueden dividirse en cuatro grandes categorías:

- Arte: Serían habilidades relacionadas con la música, la pintura y la escultura. Desarrollan habilidades innatas en estos campos, sin tener conocimiento previo.
- Fechas: Quienes se incluyen en esta categoría son poseedores de una capacidad para memorizar calendarios enteros, incluso de años atrás, y recordar datos de esos días.
- Cálculo matemático: Tienen la capacidad de realizar grandes cálculos de manera mental y de forma casi instantánea.
- Habilidades mecánicas y espaciales: Pueden medir distancias sin emplear ningún tipo de instrumento, memorización de mapas y direcciones, construcción de precisas maquetas, etc.

También existen otros savants que son capaces de aprender diversos idiomas con gran facilidad, fuerte agudización de los sentidos, etc.



En la actualidad, sólo hay unas 50 personas con el Síndrome de Savant detectadas.

Para que podáis ver con más claridad hasta que punto puede llegar este síndrome, os dejamos algunos ejemplos de personas que lo han tenido:

- Kim Peek: Fue el más famoso de todos los savants. Fue capaz de memorizar el 98% de los 12.000 libros que había leído; además de ser capaz de leer dos páginas en 8 segundos, llegando al extremo de poder leer una página con cada ojo. Podía retener prácticamente toda la información que contenían esos libros. En cuanto a la música, era capaz de escuchar cualquier pieza y tocarla en un piano, además de poder reconocer los autores de miles de piezas. En 2009 falleció a causa de un ataque al corazón.

- Richard Wawro: También tenía una memoria increíble y podía dibujar con todo detalle y a la perfección sin usar ningún tipo de modelo. Llegó a vender más de 1000 obras, alguna de ellas a Margaret Thatcher o a Juan Pablo II.

- Orlando Serrel: Es capaz de recordar el calendario desde que tenía 10 años y el tiempo que hacía cada día.

- Alonzo Clemont: Capaz de crear esculturas de animales con tan solo visualizar una parte de ellos. Algunas de sus obras se han vendido hasta por 45.000$

- Leslie Lemken: Tal vez sea uno de los casos más impresionantes; se le diagnosticó glaucoma, problemas de retina y parálisis cerebral, además los médicos tuvieron que sacarle los ojos y no podía masticar por sí mismo. Fue adoptado y hasta los 12 no consiguió mantenerse de pie. Sin embargo, a los 16 años lo encontró su madre sentado al piano tocando a la perfección el concierto número 1 de Tchaikovsky.  Pronto dominaba muchas piezas musicales de diversos estilos y su madre decidió apoyarlo. Ha realizado giras por EE.UU, Europa y Japón.

- Danniel Tammet: Es el único que no tiene incapacidades mentales ni físicas. Fue capaz de memorizar 22.514 dígitos del número Pi y recitarlo durante 5h. Además de haber estudiado 11 idiomas diferentes.

- Stephen Wiltshire: Es capaz de dibujar vistas de ciudades con Roma, Madrid, Jerusalén, o Tokio simplemente con una rápida vista desde un helicóptero, respetando la perspectiva e incluso el número de ventanas de los edificios principales. A continuación os dejamos un vídeo de este genio del dibujo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario