sábado, 21 de abril de 2012

Dispositivos del futuro. El grafeno


¿Seríais capaces de doblar vuestros móviles, tablets y ordenadores como si fueran una simple hoja de papel?

Cada día, los avances científicos y tecnológicos nos sorprenden más. Realizar ese gesto podría ser posible en un futuro no muy lejano gracias a la aplicación de un material conocido como grafeno.



Pero, ¿qué es el grafeno?, ¿cuáles son sus características?, ¿en qué podría aplicarse?


El grafeno es un material compuesto de carbono y se obtiene del mismo grafito que se utiliza para fabricar, entre otras cosas, los lápices que usamos.

El grafeno, fue sintetizado por primera vez en 2004 pero saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, Andre Geim y Konstantin Novoselov, recibieron el premio Nobel de Física.



En cuanto a sus características principales, podemos decir que se trata de un material increíblemente delgado (aproximadamente 1 átomo de grosor), es transparente y muy flexible. Además de ser impermeable y el mejor conductor de electricidad descubierto hasta el momento.

Por otro lado, hay que decir que es extremadamente resistente. Un estudio de la Universidad de Columbia hizo un experimento relacionado con esto; para explicar la resistencia pusieron el siguiente de ejemplo:
Es como si colocásemos una lámina de grafeno sobre una taza de café y sobre ella colocásemos un lápiz de pie que se encontrase sometido al peso de un automóvil. El grafeno continuaría igual, sin un rasguño.



El mayor problema del grafeno es la imposibilidad de fabricarlo a gran escala por falta de medios; únicamente se comercializa en formato lámina y polvo.

Son muy pocas las empresas que se dedican a la fabricación del grafeno; entre ellas existen algunas españolas.





En cuanto a las posibles aplicaciones del grafeno, puede considerarse que son innumerables ya que puede usarse tanto en dispositivos electrónicos, paneles solares, transistores, chips, etc. Además de la posibilidad de aplicarse en campos tan diferentes como la aeronáutica y la medicina.




En resumen, el grafeno puede ofrecernos una infinidad de aplicaciones. Quizás en unos años podamos tener móviles, tablets, ordenadores, etc. tan flexibles como una hoja de papel. 

A continuación, os dejamos un video donde podéis ver el resultado de la aplicación del grafeno al mundo de la tecnología móvil:



1 comentario:

  1. es estupendo ojala sea verdad que se llegue a esa tecnologia y podamos aprovecharla para la medicina , y otras areas.

    ResponderEliminar