sábado, 7 de abril de 2012

Mar de colores

Hola a todos, ¿qué tal las vacaciones? yo me fui con unas amigas a la playa y ¿ a qué no sabéis lo qué me paso? cuando se hizo de noche el mar comenzó a brillar, le pregunté a una amiga mía por si había visto eso alguna vez y me lo explicó.


Que el mar brillase se debía a una alta concentración de microplancton, es decir, seres protistas que viven en el agua, concretamente a los llamados dinoflagelados (se llaman así porque su movimiento por  2 flagelos es similar al de un dinamo).






 Dentro de estos seres hay de varios tipos y algunos presentan distintos tipos de pigmentos: algunos rojos, otros fluorescentes (con lo mismo que las luciérnagas) , otros verdes porque hacen fotosíntesis, etc; de tal forma que según que tipo de dinoflagelado se concentre en esa determinada zona el agua presentará un color  u otro. 




Un ejemplo que todos conoceréis es el de la marea roja, este color rojo se debe a la aparición de estas células y también son causantes de que en esas aguas aparezcan los peces y demás seres muertos ya que su ingestión es mortal. Por otra parte también pueden llegar a provocar enfermedades o reacciones a las personas si no se tiene cuidado en comer moluscos, marisco o peces que estuviesen contaminados. 


Y por último decir que gracias a estos micro seres el agua no tiene porque ser siempre clara :P




No hay comentarios:

Publicar un comentario