El Manuscrito Voynich, de autor desconocido, es uno de los grandes misterios de nuestros días; tanto su contenido como su propósito siguen siendo una incógnita.
Diferentes expertos de todo el mundo han tratado sin éxito de descifrarlo y es que está escrito en un idioma completamente desconocido y no guarda relación con ningún otro alfabeto actual o antiguo.
Está compuesto por más de 170.000 glifos, de entre los cuales 20 o 30 aparecen por casi todo el texto. También está numerado pero se piensa que la numeración es posterior.
El nombre del Manuscrito se debe a Wilfrid M. Voynich, especialista en libros antiguos, quien lo adquirió en 1912.
Muchos han especulado que podría tratarse de un engaño, sin embargo, cumple con la Ley de Zipf y presenta ciertos patrones en su escritura, además de mostrar una fluidez en la escritura similar a la de una lengua natural.
En un principio fue datado entre 1450 y 1520, para ello se basaron en algunas ilustraciones en las que aparecen atuendos y castillos. Una prueba en 2009 de carbono 14 acotó la fecha del pergamino a 1404 y 1438 y un estudio de McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada poco después. Detalles secundarios apuntan a que se escribió en alguna zona de Europa y, según estudios de la Universidad de Arizona, más concretamente en el norte de Italia.
El Manuscrito está decorado por ilustraciones variadas que han servido para dividirlo en seis posibles secciones:
- Herbario: Esta sección está formada por ilustraciones de plantas y algunos textos. Guarda relación con la sección sobre farmacéutica.
- Farmacéutica: Aparecen dibujos de partes de plantas y algunos objetos relacionados con esta materia.
- Recetas: Aparecen párrafos breves que parecen estar listados con unos símbolos en forma de flores o estrellas.
- Biológica: Es un texto más denso y aparecen ilustraciones de mujeres y lo que parecen ser órganos.
- Astronómica: Aparecen diagramas que supuestamente representan soles, estrellas y lunas. También muestra algunos símbolos para constelaciones zodiacales.
- Cosmológica: Vuelven a representarse diagramas similares a los anteriores pero de naturaleza desconocida. Una de ellas está representada por seis islas unidas mediante calzadas, castillos y un volcán.
En cuanto a su autoría, existen muchas teorías que apuntan a diferentes autores pero ninguno de ellos se posiciona como el verdadero.
De momento, el Manuscrito de Voynich seguirá siendo el único libro no descifrado de la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario