jueves, 15 de marzo de 2012

La lengua exclusiva de las mujeres

El Nü Shu fue creado en China en el siglo III, aunque no fue conocido hasta el año 1983, pero tras la Revolución China cayó en desuso. Se trataba de una lengua inventada en secreto por mujeres y era usado exclusivamente por ellas. Esto fue así por que el Nan Shu, la escritura de hombres, quedaba restringido únicamente para ellos.






Este idioma fue transmitido de madres a hijas y entre hermanas. Fueron escritos poemas, canciones, cartas, etc. Gran parte de las obras en Nü Shu fueron "las cartas de los tres días"; se trataban de libros encuadernados que contenían canciones que expresaban la alegría por la joven casada pero, al mismo tiempo, la tristeza de que esta se alejase. Eran entregadas por las madres a sus hijas al tercer día de haberse casado.


Yang Huanyi, muerta el 23 de septiembre de 2004, fue la última mujer que dominaba al completo esta lengua. Fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995.




La novela de Lisa See, "El abanico de seda" (2005), centra su argumento en el uso del Nü Shu de las mujeres de Hunan en el siglo XIX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario