Bostezar es un acto muy común entre los mamíferos, especialmente entre los humanos.
Sin embargo, los científicos no han conseguido averiguar exactamente por qué se bosteza. Las personas bostezan normalmente cuando han dormido poco, están aburridas o después de comer.
A lo largo de la historia, se han establecido muchas teorías sobre la causa de este acto.
Los científicos han descubierto que durante el proceso del bostezo se desencadena un proceso de señales bioquímicas en el cerebro, interviniendo algunas sustancias como la dopamina, la oxitocina o la serotonina.
Parece ser que, además de lo mencionado antes, se bosteza antes de un acontecimiento importante, al mismo tiempo en que se está en un estado de alerta y vigilancia. Esto podemos verlo también en el mundo animal; los depredadores suelen bostezar antes de ir a cazar.
La aparición del bostezo en momentos de cansancio o aburrimiento se podría explicar como un intento del cuerpo por no caer en una desconexión con el entorno.
En una reciente investigación de la Universidad de Princeton, las personas bostezan más según la estación del año. Según esto, las personas bostezarían más cuando el calor en el aire libre es menor que la temperatura corporal, es decir, el bostezo actuaría para regular la temperatura del cerebro. Por eso, se bostezaría más en invierno que en verano.
Todos sabemos que el hecho de bostezar es contagioso. Un estudio de la Universidad de Pisa ha demostrado que se contagian con más facilidad entre los miembros de una misma familia, un poco menos entre amigos y que es extraño que se contagien entre conocidos o desconocidos. Esto demuestra que el contagio es generado por la cercanía emocional.
Y ahora, ¿tienes ganas de bostezar?
Yo sí :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario